En definición el viernes negro es el inicio o inauguración de compras navideñas, esto trae con sigo una serie de descuentos en diferentes tipos de almacenes minoristas, normalmente el viernes negro se realiza un día después del día de acción de gracias. A continuacion se presentaran algunas curiosidades sobre el Black Friday.

10 cosas que tal vez no sabias del Black Friday

1. El termino Black Friday hace referencia a la crisis de la bolsa del siglo XIX

Aunque hoy se asocie la palabra viernes negro al mayor día de ofertas y compras en USA, el término Black Friday originalmente se refiere a algo muy distinto. El calificativo negro se utilizo durante varios siglos para retratar distintos tipos de dificultades, explico  el lingüista Benjamín Zimmer

La primera vez que este término fue usado en EE.UU fue el 24 de septiembre de 1860, cuando James Fisk y Jay Gould trataron de formar un mercado de oro en la bolsa de valores de New York

Cuando el gobierno le toco intervenir para corregir la distorsión por medio del aumento de la oferta en la materia prima, muchos inversores perdieron fortunas por la baja de precios.

2. Desfiles de Santa Claus fueron antecesor del Black Friday

La tienda Macy’s se inspiro en sus vecinos del norte el mercado canadiense Eaton’s, para realizar el desfile del día de acción de gracias. El mercado canadiense Eaton’s realizo el 2 de diciembre de 1905 el primer desfile de Santa Claus. Cuando Santa aparecía al final del desfile era la señal que había empezado la temporada de fiestas y la carrera de compras.

En 1924 fue el primer desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park

3. la fecha de celebración del viernes negro fue indirectamente seleccionada por clientes

Abraham Lincoln inicio la costumbre del día de acción a mediados del siglo XX, el último jueves de noviembre se celebraría dicho día. En 1930 ocurrió algo atípico el jueves coincido con el 30 de noviembre.

Los comerciantes se preocuparon porque quedaba poco tiempo para las compras de ese día y las fiestas de fin de año, así que decidieron enviar un comunicado  pidiéndole a Franklin Roosevelt presidente de ese momento, que declarara el comienzo de las fiestas una semana antes. Franklin Roosevelt lo autorizo. 

A finales de 1941 una resolución conjunta del congreso arreglo el problema, de ahí en adelante el día de acción de gracias seria celebrado el 4to jueves de noviembre, de esa manera se garantizaba una semana más para hacer las compras de navidad

4. Síndrome

En 1951 llamo la atención una circular que hablaba sobre los trabajadores que estaban de baja ese día. ‘’El síndrome del viernes luego de acción de gracias fue superado por las dolencias de la peste bubónica. Al menos así se sienten quienes deben trabajar cuando llega el Black Friday. El establecimiento podía estar casi vacío y trabajadores  ausentes por razones medicas” comunico un del mercado laboral.

5. ¿Gran viernes?

Este término gano popularidad por primera vez en filadelfia, policías molestos por el gran trafico que causaron los consumidores comenzaron a llamarlo así. A los comerciantes no les gusto ser relacionados con el tráfico y la contaminación. Intentaron cambiar el nombre a “Viernes grande” evidentemente no lo lograron.

6. El viernes negro se significo”volver al negro”

Los comerciantes lograron dar una buena interpretación al término, haciendo referencia al momento en que los comercios tenían de nuevo números negros, es decir beneficios. No hay pruebas que esto fuera en realidad así

7. El viernes negro se vuelve una referencia nacional después de la década de los 90

El término de viernes negro permaneció en filadelfia, no fue hasta mediado de los años 90 que se expandió, “Se podía notar que el termino era usado de manera moderada en Treton, Nueva Jersey” explico el lingüista Zimmer.

8. el Black Friday se volvió el mayor día de compras del año 2011

Aunque el Black Friday se considera el mayor día de compras, no gano esa popularidad hasta los años 2000. Esto debió a que por muchos años los estadounidenses no querían las rebajas sino que amaban postergar, o sea hasta el momento, era el sábado y no el viernes que las carteras quedaban vacías

9. El viernes negro se gana al mundo

Por un largo periodo los comerciantes de Canadá se morían de envidia porque sus colegas estadounidenses se ganaban a sus fieles clientes, tanto es así que viajaban al sur a buscar ofertas. Por esa razón empezaron a ofrecer liquidaciones, aunque en Canadá acción de gracias empezaba un mes antes.

. En México el Black Friday recibió el nombre de”buen fin” como indica el nombre el acontecimiento dura un fin de semana.

Brasil se unió al evento cuando noto que había un gran potencial de ventas en ese día, el Black Friday lo incluyeron  en el calendario comercial.

10. ¿Está el Black Friday  en vías de extinción?

La mayor cadena de tiendas Wal-Mart rompió la tradición del Black Friday en 2011, abrió las puertas del establecimiento a los clientes en la noche del feriado de acción de gracias. Los comerciantes le inventaron el nombre de jueves gris

Dejar respuesta