Son cada vez más los usuarios de Apple que informan estar recibiendo correos basura con ofertas y descuentos especiales para comprar cualquier tipo de productos de diferentes marcas, desde bolsos de diseños, zapatos hasta gafas de sol.

Estas invitaciones ofrecen descuentos especiales en algunas marcas de diseño, pero en realidad vienen de spammers, y no de las marcas a las que dicen que representan.

Dichas promociones llegan en forma de invitación por medio del calendario de Apple, y la mayoría coinciden con eventos del black Friday (viernes negro) y Cyber Monday (Cybrelunes). “Ya van varios días en los que estoy recibiendo invitaciones en chino para que asista a eventos. Pero cada vez que las rechazo vuelven a enviar más.” Escribió un usuario de la Apple En su página web en español. Mientras que otro cliente de la misma marca explica que tiene un conocido al que le pasa lo mismo, le aparecen letras chinas y cualquier tipo de publicidad.

Ocurre a nivel mundial

Applesphera.com que es un blog especializado aseguró que se trata de la nueva manera de hacer spam, e incluye la notificación de oferta en el calendario -que por lo general dura varios días- y también una lista enormes de correos a los que se envió la invitación. Si el usuario decide aceptar o rechazar dicha invitación, el autor de ella recibe la notificación de que fue recibida, y envía más.

“Este es un problema del funcionamiento de iCloud” explicó Alan woodward, experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey, “tanto por la herramienta para compartir fotos como el calendario se reflejan en la; así el usuario diga que no quiere que esto pase, el sistema realiza una copia de seguridad de todos modos” explicó Woodward.

¿Qué se puede hacer?

“Puedes desactivar iCloud, pero obviamente eso no tendría mucho sentido. Lo que en realidad hace falta es un botón para ignorar”, dijo el especialista. David Sparks, escritor de tecnología y abogado empresarial, desarrollo e su blog una guía que explicaba cómo arreglar la situación. Según David, lo mejor sería crear un calendario específico, para los correos indeseados que se podría llamar “calendario de spam”.

Otra opción sería cambiar la configuración de las notificaciones, de tal manera que lleguen en forma de correo electrónico. Así podría ser eliminadas sin que el emisor centre. Desde Stack Exchange se dice que otra posibilidad es eliminar el calendario, aunque esto no sería lo más recomendable, y coinciden con habilitar la opción de recibir las alertas por correo sería la mejor elección. Apple ya ha sido contactada para saber cuáles eran las medidas que tomarán pero aún no han dado respuesta.

Dejar respuesta