Todo aquello que antes nos pudiera parecer demasiado radical, puede verse como algo completamente normal a día de hoy, debido al avance de la tecnología en todos sus ámbitos. La tecnología evoluciona a medida que lo hace la propia sociedad, que se organiza ahora en entornos más descentralizados y en los que se siente cada vez un menor impacto de la burocracia.

Estos cambios tienen que aprovecharse para bien, sacando de ellos el mejor rendimiento posible. Especial utilidad puede encontrarles quien desee ser un emprendedor. Las 5 tendencias principales, de las que un emprendedor puede sacar el máximo partido, son las siguientes:

1. La transformación de las cosas

Es una tendencia que está en manos de todos. Las personas contamos con una gran capacidad de creación, y podemos explotar nuestros conocimientos de muchas maneras. La economía colaborativa es un buen ejemplo de esto. Mediante esta estrategia, las personas se ponen de acuerdo para llevar adelante un proyecto que tiene interés para todas ellas. Es el caso de aquellas empresas que ofrecen a las personas anunciar un viaje que van a hacer, para que si otra persona tiene el mismo destino y en la misma fecha, se pongan de acuerdo para viajar juntos, compartiendo los gastos del viaje.

2. Los productos inteligentes

Fenómenos tales como el “internet de las cosas”, los wearables o la realidad aumentada, demuestran que la tecnología forma cada vez parte más importante de nuestro día a día. Hoy día nos encontramos con que hasta se están diseñando utensilios de cocina inteligentes. Estas tecnologías aportan valores nuevos. No se trata solo de comunicar objetos sin más fin que este, sino que se busca un aumento de la productividad.

3. Alentar al emprendimiento voluntario

Gracias a la tecnología, nuestra manera de hacer cosas y de crear nuevos instrumentos y formatos que nos permitan emplearnos como seres productivos, es más posible que nunca. Puedes observar como está de moda que las empresas creen sus propios cursos de formación, dando a conocer sus ideas.

El problema se da cuando las empresas no saben cómo seguir innovando, y están limitadas por un sistema más jerárquico de lo que debería. Puede resultar más interesante crear grupos de voluntarios que creen retos nuevos, de forma que la empresa esté suficientemente motivada para actuar por su cuenta.

4. Que la experimentación sea cosa de las empresas

Es recomendable que las empresas experimenten con fórmulas nuevas de sus productos, y los prueben. Probar nuevos prototipos puede dar un giro al rumbo de la empresa, y solucionar contratiempos.

Las nuevas tecnologías nos permiten dar un nuevo enfoque a toda nuestra vida, gracias a la creatividad que nos permiten desarrollar. Hoy día se discute, se decide y se hacen las cosas de manera distinta en todos los ámbitos de la sociedad, gracias a las nuevas tecnologías. Aquí juega un importantísimo papel la educación, para terminar con las desigualdades y que así todo el mundo pueda formar parte de los nuevos foros.

Dejar respuesta