El paso de Fidel Castro por México antes de la Revolución estuvo plagada de anécdotas que quedaron grabas en la mente y corazón del ex líder cubano, y que hizo públicas en su libro autobiográfico.

Fidel Castro salió de la Habana Cuba en el año 1955 con destino a México donde toco tierra mexicana por primera vez en Mérida, pasando por Campeche, Veracruz y finalmente Ciudad de México donde se encontraría con su hermano.

Era la primera vez que Fidel Castro visitaba México pero conocía mucha de su historia gracias a los libros que pudo leer y despertaron en él simpatía por el país.

Su destino final era llegar a Cuidad de México, donde lo esperaba su hermano Raúl Castro en casa de una cubana, cuyo hermano había sido torturado por la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel Castro destacó y admiró el inmenso sentido patriótico de los mexicanos y la hostilidad que sentían hacia los Estados Unidos, incluso mucho mayor que la de los cubanos.Y fue en Cuidad de México, donde conoció a Ernesto Che Guevara, el que llegaría a ser su gran amigo.

Fidel Castro y su paso por México

Fidel Castro y Che Guevara fueron encarcelados en la Cuidad de México en junio de 1956, negando Castro tener algo que ver con la ideología comunista. Siendo liberado finalmente gracias al ex-presidente Cárdenas. Castro no cambio de idealismo y por buenos movimientos políticos, este llego a la presidencia y puso en marcha su ideología comunista, tal como sucede con Venezuela.

Inmerso en la cultura y gastronomía de México, el ex líder Cubano asegura que México fue para él y su hermano una experiencia  única.

El 25 de noviembre de 1956 zarpa de México con 86 hombres a Cuba, llegando el 2 de diciembre a los Cayulos.

El paso de Fidel Castro por México antes de la revolución dejo una huella en la historia, imposible de olvidar y borrar.

Dejar respuesta