La UPV se encuentra trabajando actualmente en técnicas de inmersión, con el propósito de brindar ayuda terapéutica a todas aquellas personas que padecen trastornos compulsivos o fallos motores, a fin de que puedan realizar todo tipo de ejercicios de manera agradable y sin caer en la monotonía, utilizando realidad virtual.

Realidad virtual aumentada

La rehabilitación motora y cognitiva muchas veces supone un problema para aquellas personas que tienen que realizarla, dejando de lado los ejercicios propuestos por los médicos para realizar en casa por motivo de que estos muchas veces resultan monótonos y aburridos.

Tomando en cuenta esto, y utilizando la tecnología como pionera para lograr tal objetivo, la UPV se ha propuesto emplear tecnología virtual aumentada con el propósito de solucionar el problema ya mencionado.

Lo anterior significa que están utilizando la realidad virtual aumentada a fin de incluirla en los procesos de rehabilitación psicológica o motora. Es importante mencionar que este tipo de tecnología es utilizada especialmente en los videojuegos, pero puede ser de gran utilidad para corregir algunos de los problemas ya expuestos porque será algo totalmente diferente.

El Dr. En informática y profesor de la UPV, José Antonio Lozano, explicó: “gracias a esta tecnología la persona puede estar en un entorno virtual, por lo que podrá interactuar y convivir de una forma distinta e inmersiva con el ejercicio”.

El Dr. De la Universidad politécnica de Valencia (UPV), ya mencionado, explicó en el evento de ‘Salud On Me’ que las ventajas ofrecidas no son solo para el paciente, sino también para el terapeuta. En el caso de los pacientes pueden estar frente a un enfoque distinto que hace más interesante la rehabilitación, siendo esta más entretenida y motivadora; y en el caso de los terapeutas pueden ofrecer gracias a esta terapia inmersiva nuevos niveles de dificultad que ayudaran al paciente a mejorar mucho más rápido.

Dejar respuesta