El nuevo acuerdo de paz fue autorizado por el senado de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y  el jefe de la  FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko firmaron el acuerdo en Bogotá. La sesión conto con la participación de más de 70 senadores, esta duro alrededor de 13 horas, desde las 9:00 am hasta casi las 23:00pm (hora local). El acuerdo fue negociado en cuarenta días, luego que el primero haya sido rechazado.

De los 102 senadores que hay, 70 votaron a favor de que autorizara nuevo el acuerdo. Los del CD (Centro democrático) cuyo líder es el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe junto con otros sectores se abstuvieron de votar  a favor.  Tras  varios intentos fallidos por falta de aprobacion, finalmente Colombia obtiene la Paz.

Senado de Colombia aprueba el cuerdo de Paz con las FARC

“Ese fue un día para la historia colombiana, el congreso debatió el tema más importante de la república, la legalización de la paz. Fue un debate con ideas, con altura. Se dieron garantías a la oposición”, comunico Mauricio Lizcano Arango, presidente del senado

Para que el acuerdo sea implementado, hace falta que lo autorice otra cámara del congreso. Al parecer el gobierno tiene apoyo para que también sea aprobado.

Una parte fundamental de la oposición no acepta el nuevo acuerdo, lo acusan de algo cosmético, y que el gobierno y la FARC lo consideran como algo definitivo, por esta razón el presidente Juan Manuel Santos desempolvo una norma vieja que le permite al congreso, integrado por la cámara de representantes y el senado, autorizar proposiciones de políticas públicas.

Esto fue lo que ocurrió en sesiones separadas, después de largos y fuertes debates en los que hablaron decenas de amigos y opositores del acuerdo y del gobierno. A la final, los que apoyan a Juan Manuel Santos se impusieron y el acuerdo fue aprobado.

Dejar respuesta