Manifestantes protestaron por la forma en la que, desde su punto de ver, el turismo ha dañado su ciudad. Los alquileres aumentan, los comercios y las tiendas cierras y residentes se han ido. Aunque el turismo siempre tiende a dejar buenos resultados, en este caso el turismo se ha vuelto algún tipo de enemigo de Venecia.

Venecia fue una de las ciudades más pobladas de Europa. Hoy día queda una tercera parte de la cantidad de habitantes que había luego de la segunda guerra mundial.  Los manifestantes se quejan que el parque está a punto de convertirse en un parque hueco que servirá para divertir a los turistas que se aglomeran en sus plazas y canales. 

Quedan menos

Un contador digital que se encuentra en la vitrina de la farmacia Moreli en Venecia, muestra el número de personas que viven en el centro de la ciudad. La cuenta es alarmantemente progresiva, centenas de locales dejan cada año la ciudad.

Antes la población bajaba por la peste bubónica, ahora es por los turistas, mencionan los venecianos.

Algunos residentes ganan mucho dinero gracias al turismo, pero los venecianos están dejando la ciudad, y se están llevando el alma de Venecia con ellos, comentan los que quedan.

“Para los que quedan trabajar se ha vuelto imposible” dijo Sarah Quill refiriéndose al abandono de los lugareños. Quill ha tomado fotografías de la ciudad durante 40 años y sus archivos muestran el gran contraste de Venecia cuando estaba poblada por Venecianos y la que hoy día tiene una sobrecarga turística, que cada día es mayor.

“Es imposible no ir al centro si tienes trabajo o citas, las mañanas tranquilas ahora solo quedan en la memoria” menciono Quill lamentándose. 

La escala humana deja su huella

Lo que representa Venecia en la actualidad es parte del problema, es una ciudad de consuelo en una época de urbanización descontrolada.  Si vives en una metrópoli china que no existía hace poco y con treinta millones de vecinos, Venecia te parecerá algo opuesto e ideal.
No se puede expandir sobre al agua que tiene  alrededor,  por estar edificada sobre islas.  Venecia Es el modelo dorado de una ciudad a escala humana.

Dejar respuesta